Más de 50 expertos en mediación, actores del conflicto y altos funcionarios de gobiernos de 25 de países se reunieron en febrero para encontrar formas de apoyar e impulsar iniciativas de paz en Latinoamérica y el Caribe.

“El retiro es una gran oportunidad para analizar qué debemos cambiar en términos estructurales, cuál es el obstáculo más grande para el éxito de las mediaciones y qué pueden hacer juntos los países de la región”, comentó a los delegados Marcelo Ebrard, secretario de asuntos exteriores de México.

1

El encuentro de dos días fue organizado por los ministerios de asuntos exteriores de México y Noruega y el Centro para el Diálogo Humanitario (HD) y fue el primer evento del Oslo Forum organizado en Latinoamérica y el Caribe de una serie de retiros para la comunidad internacional de mediación y establecimiento de la paz.

En un escenario discreto e informal, los delegados trataron temas tales como los actuales conflictos en los países de la región, analizaron los desafíos que enfrentan los esfuerzos de mediación desde múltiples niveles de violencia y plantearon diferentes herramientas para su resolución.

“Nuevamente atravesamos por momentos turbulentos para la paz y la seguridad internacional”, afirmó Anniken Huitfeldt, ministra de relaciones exteriores de Noruega. “La resolución de conflictos en Latinoamérica nos puede dejar lecciones importantes e innovadoras. Nos honra reunir muchas de las voces líderes de la paz y la reconciliación en el momento en el que más se necesitan”.

El retiro incluyó sesiones sobre el proceso de paz que se está llevando a cabo en Colombia y las expectativas de las negociaciones en Venezuela. En una discusión sobre la seguridad y la estabilidad en Haití, los delegados destacaron la importancia de una solución liderada por este país para abordar la crisis multifacética junto con la necesidad de respaldo internacional.

En una sesión sobre la prevención de conflictos y la construcción de la paz en Centroamérica, los participantes recordaron la esperanza que surgió de los acuerdos de paz a principios de la década del 90 y la incapacidad para lograr los objetivos a los que se aspiraba.

Se observó un notable deterioro en la consolidación de la democracia en algunos países, por lo cual se propuso que se le diera más atención a Centroamérica en la agenda internacional y se manifestó que las instituciones financieras tienen una contribución importante que hacer a los esfuerzos para la prevención del conflicto.

Los participantes también exploraron los desafíos, riesgos y objetivos prácticos de negociar con bandas y organizaciones criminales. También se llevaron a cabo reflexiones sobre los movimientos sociales y las fuertes movilizaciones políticas en toda la región en años recientes. Se concluyó que la pobreza y la exclusión continúan generando descontento y resultando en protestas.

Durante este retiro, los participantes destacaron las lecciones de antiguos procesos de paz que son relevantes para los esfuerzos actuales de mediación en América Latina, el Caribe y otras regiones.

The Mediator’s Studio, un elemento importante en el Oslo Forum, presentó una discusión bastante profunda con el veterano negociador de paz Álvaro de Soto.

Oslo Forum nació hace 20 años a partir de una modesta reunión y ha llegado a convertirse en el principal retiro anual para mediadores y otros actores de procesos de paz. Las conversaciones a puerta cerrada, realizadas bajo la regla de Chatham House de no atribución, permiten que los participantes hablen abiertamente y expongan ideas para encontrar soluciones sostenibles a los conflictos violentos.

En ediciones pasadas, han participado invitados ilustres como Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas; Jimmy Carter, expresidente de los Estados Unidos; Mohammad Javad Zarif, exministro de relaciones exteriores de Irán; Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia; Fatou Bensouda, exfiscal de la Corte Penal Internacional; Retno Marsudi, ministro de relaciones exteriores de Indonesia; y Thabo Mbeki, expresidente de Sudáfrica.

Haga clic aquí para leer y descargar el informe completo de 2022 del Oslo Forum.

Haga clic aquí para acceder a las temporadas 1 a 4 de la serie de podcast The Mediator’s Studio, en la que participan pacificadores destacados.