Más de 50 expertos internacionales en mediación, funcionarios gubernamentales y actores en conflicto se reúnen esta semana en México para analizar cómo apoyar y hacer avanzar las iniciativas de paz en la región. 

El primer retiro de Oslo Forum sobre América Latina y el Caribe, que durará dos días, ofrece un escenario discreto e informal para que los principales actores regionales debatan sobre los conflictos actuales y herramientas de resolución. Asimismo, tendrán en cuenta las lecciones aprendidas en procesos de paz anteriores pertinentes para los esfuerzos actuales de mediación dentro y fuera de la región. 

El evento —organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de México, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y el Centro para el Diálogo Humanitario (HD)— forma parte de Oslo Forum, el principal ciclo de retiros para la comunidad internacional de mediación y construcción de la paz.

El retiro de esta semana es fruto de una asociación estratégica entre Noruega y México después de que ambos fueran miembros electos del Consejo de Seguridad de la ONU en 2021 y 2022. El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, dieron la bienvenida a los participantes de toda la región.

“La estabilidad en América Latina y el Caribe está imbricada con la seguridad global. Al ser el primero de este tipo en la región, el retiro supondrá una oportunidad única para abrir nuevas perspectivas hacia una paz sostenida. Esperamos que el encuentro acelere los esfuerzos por acercar a las distintas partes en conflicto”, señaló Huitfeldt.

“La región ha sido testigo de una profunda agitación en los últimos años, con conflictos exacerbados debido a la pandemia de la Covid-19 y al cambio climático”, declaró David Harland, director ejecutivo de HD. “Este encuentro es capaz de cambiar la dinámica favoreciendo el entendimiento y sumando esfuerzos para apoyar la paz, la estabilidad y la prosperidad en toda América Latina y el Caribe”.

El retiro incluye sesiones sobre Colombia, Venezuela, Haití y Centroamérica. También se explorarán objetivos realistas de cara a la negociación con bandas y organizaciones delictivas, así como posibles respuestas a las protestas sociales y la movilización política desatadas en toda la región.

En el pódcast The Mediator’s Studio, un contenido habitual de Oslo Forum, se conversará exhaustivamente con el veterano negociador de paz Álvaro de Soto.

Desde sus inicios en 2003, tras una modesta reunión, Oslo Forum ha crecido hasta convertirse en el retiro anual más importante para mediadores. Los debates a puerta cerrada, regidos por la regla de Chatham House de no atribución, permiten a los participantes hablar sin tapujos y proponer ideas para hallar soluciones sostenibles a los conflictos violentos.

Entre los invitados de ediciones pasadas figuran Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas; Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos; Mohammad Javad Zarif, exministro de Asuntos Exteriores de Irán; Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia; Fatou Bensouda, exfiscal de la Corte Penal Internacional; Retno Marsudi, ministra de Asuntos Exteriores de Indonesia; y Thabo Mbeki, expresidente de Sudáfrica.

Haga clic aquí para leer y descargar el informe completo de Oslo Forum 2022.

Haga clic aquí para acceder a las temporadas 1-4 de la serie de pódcasts The Mediator’s Studio, que cuentan con la presencia de destacados pacificadores.